Aire AcondicionadoHosteleríaNoticias

El Generador de Ozono para combatir los virus, bacterias…

paisaje puro

La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto en valor el poder desinfectante, higienizante y purificante del ozono (O3), y se destaca como un activo importante para los virus en todo tipo de ambientes a nivel industrial, comercial y particular. Si bien aún es pronto para determinar su eficacia frente el nuevo Coronavirus Covid-19.

Los sistemas de ozono eliminan y previenen las bacterias, gérmenes, hongos y virus, purificando el aire hasta en un 98%, disminuyendo así las posibilidades de contraer todo tipo de enfermedades infecciosas.

¿Qué el ozono?

Una de las características del ozono, un gas incoloro en su estado natural que adquiere un color azul en grandes concentraciones, es su gran eficacia como oxidante, que permite su uso desodorante para eliminar contaminaciones químicas, tanto en agua como en aire.

Su poder desinfectante y su efectividad frente a los virus se debe a su propia estructura química. Al compartir los electrones entre tres átomos en lugar de entre dos, la molécula resultante es muy inestable, y tiende a captar electrones de cualquier compuesto próximo para recuperar su estabilidad, por lo que se trata de un oxidante muy fuerte. Al captar electrones de otras moléculas, oxidándolas, las desestabiliza hasta el punto de destruirlas.

El ozono tiene propiedades fungicidas, ya que desinfecta de la misma manera que el cloro: se adhiere a las bacterias, procediendo a su oxidación desde la pared celular hasta el núcleo, destruyéndolas por completo, purificando el aire con cada aplicación.

Además, renueva y oxigena el aire en espacios cerrados, eliminando olores y todo tipo de agentes nocivos.

Al tratarse de un gas, es capaz de llegar a cualquier hueco, por lo que se utiliza menos tiempo y esfuerzo en la limpieza y desinfección de lugares de difícil acceso y otras superficies como tapicerías y tejidos.

Los tratamientos con ozono también pueden aplicarse en el agua, sin que interfiera con el pH, con lo que se evita tener que añadir productos como cloro, ya que el O3 en agua destilada se descompone rápidamente generando hidroxilos (-OH o alcohol) qeu son los que matan a virus y bacterias. Se trata de un procedimiento de limpieza muy eficaz, económico y respetuoso con el medio ambiente al no dejar residuos y evitar el uso de productos químicos.

El ozono es el mayor desinfectante natural, un biocida 3.000 veces más eficaz que el cloro.

¿Qué es un generador de ozono?

Un generador de ozono u ozonizador es una máquina que genera ozono artificialmente para la desinfección y limpieza de ambientes, para tratar y depurar aguas, eliminar olores y en algunos casos también se utiliza para tratamientos médicos.

Se trata de un gas que debe producirse artificialmente y en el momento inmediato de su generación, por su inestabilidad, no es posible envasarlo debido a los cambios de temperatura en los desplazamientos que lo convierten en oxígeno. Por tanto, es preciso generarlo con un equipo ozonizador o comúnmente llamado generador de ozono.

El tipo de ozonizador viene determinado por las características de la sala o estancia a utilizar, ya que los hay portátiles de alcances más limitados, y otros idóneos para instalar en sistemas de conductos de aire acondicionado y/o ventilación.

¿Dónde utilizar un generador de ozono?

Diversos estudios han demostrado la inactivación de los virus mediante el uso de generadores de ozono, pudiendo desinfectar el aire interior de estancias y superficies, eliminando y previniendo virus. Los generadores de ozono son susceptibles de utilizarse para aplicaciones tanto de uso industrial como comercial o doméstico.

Usos industriales

En usos industriales, pueden desinfectarse estancias de la índole de naves, fábricas, laboratorios o cualquiera que requiera una desinfección a fondo. Por otro lado, el ozono se puede utilizar en los procesos de lavado de alimentos a nivel industrial, sustituyendo a los productos químicos como la lejía en lavados de inmersión, para alimentos como pescados, carnes, frutas, verduras u hortalizas, garantizando la eliminación de de bacterias como la salmonella.

Usos comerciales

En usos comerciales, al ser de fácil colocación, es muy recomendable en estancias de restaurantes, bares, aeropuertos, hospitales, colegios, centros comerciales, salas de ocio, recintos deportivos, clínicas, oficinas, tiendas, supermercados y cualquiera que conlleve un tránsito o concentración de personas. En estas zonas, los tratamientos de ozono desinfectan el ambiente y también actúan sobre las superficies y tejidos. Además, el ozono consigue depurar los conductos de ventilación.

Uso doméstico

El generador de uso doméstico tiene múltiples usos en el hogar, donde purifican el aire y simplifican las tareas de limpieza de superficies y tejidos.

¿Cómo debe aplicarse el ozono?

En cualquiera de las aplicaciones es muy importante y esencial que sean realizadas por personal preparado y autorizado, en lugares vacíos, que deben ser debidamente ventilados antes de su ocupación por personas, ya que el ozono en concentraciones superiores a 0,2mm puede ser perjudicial.

¿Qué equipo es el más adecuado para mí?

Para conocer el generador de ozono más idóneo para su negocio (hostelería, alimentación, comercio, peluquería, tienda, etc…) puede obtener más información poniéndose en contacto con nosotros. JL Refrigeración estudiará su caso y le asesorará sobre el producto más adecuado para su negocio.

Nuestro objetivo es generar tranquilidad y seguridad a sus clientes, para que pueda ocuparse de prestarles el mejor servicio.

No dude en pedirnos asesoramiento sin compromiso:

info@jlrefrigeracion.com

985296598

Un comentario en “El Generador de Ozono para combatir los virus, bacterias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *