Ante la inminente reapertura de establecimientos comerciales en Asturias, ya sean tiendas, locales de hostelería, oficinas, y cualquier local de pública concurrencia, se hace imprescindible una puesta a punto de los sistemas de aire acondicionado y ventilación, y por tanto la realización de un mantenimiento preventivo y/o correctivo de los mismos.
La inactividad de los equipos de climatización desde el inicio del Estado de Alarma, redunda en la necesidad de comprobación y certificación de un correcto funcionamiento, así como la realización una serie de actuaciones en la instalación destinadas a corroborar que sus circuitos, conductos, filtros, y cualquier elemento susceptible de desgaste se encuentre en perfectas condiciones de uso.
Además es fundamental que el usuario adquiera unos hábitos de utilización y programación de las instalaciones más adecuados al momento coyuntural generado por el Coronavirus, que ocasiona que una ventilación adecuada en espacios cerrados sea esencial, por lo que se debe prestar una atención especial al estado de las instalaciones de su local, y a un uso racional de las mismas.
Al respecto de ello realizamos un extracto del “Protocolo y guía de buenas prácticas” que ha editado el Ministerio de Industria en referencia a este tipo de instalaciones
Medidas de protección específicas en los sistemas de climatización y ventilación
- Realizar una revisión de la instalación de climatización antes de la reapertura, donde se asegure la limpieza o reemplazo de los filtros de aire exterior en caso necesario, para maximizar en lo posible el caudal de ventilación. (Nota técnica: se recomienda incrementar el caudal de ventilación a 12,5 litros/segundo y persona para el aforo del establecimiento).
- Aumentar en lo posible la ventilación de los espacios con aire exterior. Generalmente los sistemas que se emplean en comercios pueden funcionar tomando solamente aire exterior. En este caso, cerrar en lo posible la recirculación de aire para ventilar al máximo con aire exterior.
- Poner la ventilación forzada de aire exterior (de existir) a caudal nominal al menos 2 horas antes de la hora de apertura del comercio y dejar un caudal más bajo 2 horas después del cierre del establecimiento. Por las noches y fines de semana, no apagar la ventilación forzada de aire exterior (de existir). Mantener los sistemas funcionando a bajo caudal (siempre que se pueda).
- Realizar una ventilación natural (regular) abriendo puertas y ventanas el mayor número de horas posible. Se recomienda comenzar la ventilación natural una hora antes de la hora de apertura del comercio y dejarla al menos una hora después del cierre del establecimiento.
Esta acción es especialmente importante en locales que no dispongan de sistemas de climatización con ventilación forzada de aire exterior. La ventilación de los comercios siempre se refiere al aporte de aire exterior (aire fresco).
En este sentido, no se debe poner en funcionamiento ventiladores de techo o de pie ya que únicamente remueven el aire interior sin aportar aire fresco.
- Mantener la ventilación de los aseos permanentemente: 24horas/7dias en funcionamiento. Verificar el correcto funcionamiento de la extracción de aire en los aseos.
- No abrir ventanas de los aseos para asegurar la dirección correcta de ventilación.
- Indicar que los inodoros de descarguen con la tapa cerrada.
- En el caso de equipos con recuperación de calor, se pararán los recuperadores rotativos y se revisarán los recuperadores estáticos para minimizar fugas.
- Priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.
- La sobre-ventilación puede producir corrientes de aire y falta de confort porque las temperaturas exteriores sean elevadas. Temperaturas de 26-27ºC en modo refrigeración son admisibles en muchos casos. En aquellos casos en los que, por la naturaleza del producto, requieran de otro rango de temperatura, ésta se bajará (por ejemplo, carnicerías, floristerías, etc.).
- Los trabajos de mantenimiento correctivo de la instalación, se realizarán preferentemente fuera del horario de apertura, tomando las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio por COVID-19.
- En las instalaciones que lo admitan, se recomienda instalar sistemas de purificación del aire como los de luz ultravioleta.
En JL Refrigeración, empresa certificada como mantenedora de climatización, podemos ofrecerle los servicios tanto preventivos como correctivos de mantenimiento de sus instalaciones, para corroborar su correcto funcionamiento, de cara a una mayor tranquilidad en su negocio, y un servicio impresdincible para la salubridad de sus trabajadores y sus clientes dentro del local.
2 comentarios en «Los mantenimientos en la climatización y ventilación para prevención del COVID-19»
Muy importante las revisiones continuas para evitar problemas! Gracias por el post!
Gracias por tu aporte. Saludos.