Aire AcondicionadoNoticias

¿Cómo elijo mi sistema de aire acondicionado?

Cuando queremos climatizar un ambiente, nos planteamos qué sistema de aire acondicionado es el más adecuado para nosotros. JL refrigeración, tratará de resolver las dudas que puedas tener.  

Si lo que quieres es climatizar tu hogar, buscar el sistema de aire acondicionado más adecuado es mucho más sencillo, pues la opciones o las limitaciones normativas son menores. Te recomendamos consultar  la comparativa que la OCU ha realizado con diferentes aparatos y capacidades de enfriamiento, ya que para que para el uso doméstico, no existen normativas tan exigentes y se trata de elegir el aparato que mejor se adapte a nuestra vivienda o a nuestro presupuesto: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/aire-acondicionado/test/comparar-aparatos-aire 

Pero si lo que quieres es climatizar tu lugar de trabajo, desde JL refrigeración te recomendamos contar con un profesional que realice el análisis de tus necesidades, y que te ayude a cumplir la normativa que se establece en Asturias para este tipo de instalaciones. En JL refrigeración somos especialistas en el estudio e instalaciones de aire acondicionado industrial y comercial para toda la provincia de Asturias. 

En Asturias, ¿es realmente necesario el aire acondicionado?

Una buena climatización, mejora la productividad en nuestro entorno de trabajo y reduce el estrés, pues nos permite trabajar de una forma más confortable.

Además, en Asturias no estamos acostumbrados a pasar calor, como puede ocurrir en otras regiones con temperaturas más elevadas. Por ello, encontrarnos en un local que no esté bien climatizado nos hará sentir incómodos y fuera de lugar. Desde JL refrigeración podemos hacer que los clientes que acceden a tu local se encuentren más cómodos y deseen quedarse más más tiempo y, por tanto, consuman o compren más. 

¿Qué aspectos debo de tener en cuenta para mi elección?

 Para que tu elección sea la correcta, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • El tamaño de la habitación, oficina, local, etc, que va a ser climatizado. Esto determinará las frigorías necesarias para climatizar cada habitáculo. Además, es importante tener en cuenta si tiene ventanas, si tiene ventilación natural, si le pega el sol… Todos estos aspectos modifican las frigorías necesarias para climatizar un local u oficina, por lo que es necesario realizar un buen estudio técnico de las necesidades.  
  • El lugar concreto donde se va a instalar, por si fuera necesario un falso techo, una fachada, etc..Esto puede influir en el tipo de sistema que finalmente se instale ya que, aunque un sistema pueda ser el más adecuado, quizá nuestro local no tenga las características mínimas necesarias para poder instalarlo. 
  • ¿Necesito solo enfriar o voy a necesitar también calor? Si no disponemos de sistema de calefacción, puede ser interesante valorar la opción frío/calor, ya que con una misma instalación podemos resolver la climatización durante todo el año. En el caso de necesitar un equipamiento frío/calor, será necesaria una bomba de calor.

y ¿Qué tipo de aparatos existen en el mercado?

Aparatos de aire acondicionado móviles o portátiles:

Los sistemas portátiles te permiten poner tu aparato de aire acondicionado en cualquier sitio y enfriar una zona concreta, aunque no permiten una sensación general de confort en el lugar donde los colocas, además de que suelen generar bastante ruido. Son una solución de emergencia. 

Aparatos de aire acondicionado fijos:

Sin embargo, salvo que el lugar que quieres climatizar sea un sitio muy pequeño o con muchas limitaciones, te recomendamos un sistema fijo de aire acondicionado:

  • Aire acondicionado por conductos: Es el sistema invisible ya que los tubos que requiere la instalación irán en el falso techo y solo verás las rejillas por las que saldrá el aire. Además, es un sistema muy silencioso, cómodo y eficaz. Es el que requiere una instalación más compleja.
  •  Aire acondicionado por casettes: Aquí se instala una unidad en el falso techo que distribuye el aire por toda la habitación, a través de 4 salidas de aire. Suele ser el sistema más utilizado en locales comerciales, restaurantes, supermercados, etc, puesto que son estéticamente atractivos, climatizan muy bien y son eficientes.
  • Sistema Split (o multisplit). En este caso, es necesaria una unidad exterior que se instala generalmente en la fachada, y una unidad interior o varias (multisplit), en función de los habitáculos que haya que climatizar. Suelen instalarse más habitualmente en hogares domésticos aunque puede ser un sistema adecuado para determinados tipos de oficinas.
sistema split de aire acondicionado

Nuestra recomendación

En cualquier caso, para saber realmente qué sistema de aire acondicionado es el más adecuado para tu negocio, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional, que estudiará tu proyecto y te recomendará el sistema más adecuado a tu local. En JL refrigeración somos especialistas en aire acondicionado en Oviedo y disponemos de referencias en toda Asturias.  También te recomendamos que huyas de las ofertas más económicas o de instaladores no autorizados, pues a la larga te generarán más problemas y gastos de mantenimiento que una buena instalación inicial.

En JL Refrigeración somos especialistas en aire acondicionado industrial y comercial y llevamos climatizando Asturias desde hace más de 40 años. No dudes en pedirnos asesoramiento sin compromiso:

985 29 65 98

info@jlrefrigeracion.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *